Recetas de Navidad. Fruit-cake sin gluten

Para comenzar de manera oficial la temporada de recetas navideñas en Bouquet Garni Recetas (¡Cómo se ha pasado el tiempo volando! Pero, si parece que fue ayer cuando nos deseábamos lo mejor para el año que comenzaba y ya, en pocas semanas, nos estaremos despidiendo de otro año más...), les propongo esta Fruit-cake (Torta de frutas) deliciosa que lleva su tiempito de maceración para dejarla lo más sabrosa posible. Por eso mismo, esta es la receta con la que abro (así, si les gusta mi propuesta, pueden prepararla lo antes posible y llegar a tiempo para las celebraciones) esta particular época del año en que vamos eligiendo los menús más apropiados para nuestras mesas, escogiendo las recetas que más nos atraen, las que siempre quisimos realizar, aquellas que nos unen con sabores y recuerdos a nuestras madres y abuelas, las de siempre, las que sabemos que nos dejan como reinas indiscutidas de la cocina, las que nos representan algún desafío, las que regalaremos o llevaremos a las reuniones y fiestas, o aquellas que llegan desde otras partes del mundo y nos seducen por sus ingredientes, sus curiosidades o su presentación.




Esta Fruit-cake es muy fácil de realizar y como detalle extra ofrece una masa libre de gluten; pero, no por eso, libre de todo el sabor y aroma que le imprimen las especias, el brandy y las frutas  ;)

Con esta receta participo en el Reto de "Christmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo en G+




Aquí les dejo el listado de ingredientes, así nos ponemos ahora mismo a cocinar.





Antes que nada, deberás colocar en un bol 120 gramos de pasas rubias (o de Corinto), 120 gramos de cerezas en almíbar (o al Marraschino) cortadas en mitades, 90 gramos de nueces partidas de manera grosera y 100 gramos de peras deshidratadas cortadas en trocitos junto con 160 cc. de brandy (o Coñac, Whisky, aguardiente...). Cubrí con papel film y dejá macerar en la heladera/refrigerador durante toda una noche.

Al día siguiente, en un bol amplio, cremá con batidora eléctrica 120 gramos de manteca pomada (a temperatura ambiente) con 100 gramos de azúcar integral/mascabo (puede ser azúcar blanca, en su lugar) hasta obtener una crema bastante homogénea y de color más o menos claro (si utilizás azúcar común, esta diferencia de color es bien evidente).




Entonces, incorporá 2 huevos (pastoriles/de campo/ecológicos), de a uno por vez, sin agregar el próximo hasta que no logres integrar muy bien el anterior. 

Luego, añadí, ayudándote con una espátula, 200 gramos de almidón/fécula de maíz mezclados con 1 cucharada de polvo para hornear/levadura química, 40 gramos de almendras molidas y 1 cucharada de mezcla de especias (cardamomo, canela, jengibre, clavo de olor y nuez moscada) hasta lograr una mezcla suave.




Por último, incorporá las frutas que estuvieron macerándose desde el día anterior, bien escurridas. Disponé la mezcla obtenida dentro de un molde (puede ser de 15-20 centímetros de diámetro, dependiendo si deseás una torta más o menos alta), cubierto con papel manteca/para horno/vegetal en su base y paredes. Emparejá ligeramente la superficie y disponé 9 nueces enteras y 8 cerezas en almíbar enteras a modo de decoración, acompañando el patrón circular del molde.




Cociná en horno precalentado a 140°C por 90 minutos o hasta que supere la prueba del palillo.

Dejala enfriar en el molde por unas 2 horas antes de desmoldarla. Cuando llegue el momento, realizá esta tarea con cierto cuidado, ya que las masas formadas con almidón de maíz tienden a desmoronarse/arenarse con cierta facilidad y lo que menos deseamos, a esta altura de las circunstancias, es arruinar nuestra exquisita torta. Para desmoldarla, valete del papel manteca/para horno/vegetal que utilizaste para cubrir el molde de cocción y dejala que termine de enfriarse en una rejilla para tales fines.




Algunas recomendaciones y observaciones finales: Esta Fruit-cake deberá descansar, al menos, 24 horas antes de ser consumida. Y si ese tiempo les parece exagerado, debo aclararles que la receta original suele prepararse - en el Reino Unido, en donde tiene mayor difusión esta exquisitez navideña - para el mes de septiembre, con el fin de que llegue bien macerada (con todos los aportes del brandy, las especias y las frutas mismas) a la Nochebuena. De modo que, si lo miramos desde esa perspectiva, unas 24 horas de contenernos para probarla no es nada ;)

Cuanto más tiempo puedan dejarla reposando antes de engullirla, tomará más sabor y resultará más deliciosa. Se conservará por 6-8 semanas en un recipiente hermético y, preferentemente, en la heladera/refrigerador para que la fruta no fermente (en especial, en esta parte del mundo - el hemisferio sur - en donde para Navidad solemos sufrir el agobio de las altas temperaturas). Para consumirla, deberán dejarla a temperatura ambiente por una o dos horas (si se encuentran en invierno y las temperaturas son bajas podrá permanecer más tiempo sin refrigerarse). 

Si lo desean, pueden cubrirla con azúcar impalpable/glas, glaseado de naranja o limón, o hilos de chocolate derretido. A nosotros nos gusta así, a cara lavada, porque es una torta muy liviana en cuanto a la masa, pero bastante pesada en cuanto a su contenido de frutas; además, plena de sabor, no muy dulce, de modo que no empalaga sino que invita a seguir comiendo. De hecho, les cuento un secreto: En casa, cuando la preparo - y no estamos en época navideña - no sobrevive a las 24 horas porque gusta muchísimo y una porción le sigue a la otra hasta que desaparece toda y no quedan ni las migas...




Si así lo prefieren, pueden reemplazar el almidón/fécula de maíz por harina común o por mezcla de harinas sin gluten (que, por lo general, contiene harina de arroz, de mandioca/yuca y fécula de maíz).  

Para cortar correctamente la torta sin romperla ni desmigajarla, lo ideal es utilizar cuchillo serrucho para pan.  

Las peras deshidratadas pueden sustituirse por frutillas o arándanos deshidratados, cerezas o cascaritas de naranjas escarchadas, higos secos, ciruelas desecadas... Asimismo,  si lo desean, pueden incorporarle a la masa agua de azahar o agua de rosas para perfumarla aún más.

Esta torta, tan típica de la época navideña, tiene sus raíces en la Antigua Roma (en donde se preparaba con piñones, pasas y granadas); pero, fue durante la Edad Media cuando tomó la fisonomía más cercana a la actual, comenzando a elaborarse con miel, especias y frutas en conserva o maceradas.




Como ya les he dicho antes, esta Fruit-cake es una adaptación libre de gluten que resulta exquisita (inspirada en uno de mis libros de pastelería más preciados: Meg Rivers Home Baking por Julian Day), repleta de fruta sabrosa, bien macerada y con mucho perfume, con una masa liviana y muy gustosa. Es ideal para invitar, compartir o regalar como símbolo de prosperidad y afecto. 

Ojalá les guste y los tiente lo suficiente como para probarla porque, en verdad, es muy sabrosa. 

Aquí les dejo otras recetas navideñas que pueden interesarles...




Me despido hasta el viernes porque les recuerdo que, como ya es costumbre - y de acuerdo con lo que les adelanté la semana pasada - en este blog durante la época navideña tenemos doble receta semanal, así podemos tener más opciones a mano para decidir qué preparar en estas fiestas ;)

¡Pásenla muy bien, disfruten junto a sus seres amados y experimenten en la cocina!

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Scrapyrus Designs/Miss Lavanda/Studio Flergs

Comentarios

  1. Hola Silvina, con lo golosos que somos en mi casa 24 horas ya es mucho tiempo de espera y no digamos semanas , eso sería una verdadera tortura!!!! Tiene una apariencia de lo mas exquisita, me gusta mucho la reposteria que incluye frutos secos y especies en su masa .... me la apunto. Gracias . Un beso y hasta el viernes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karmen, te entiendo perfectamente. En casa, también son bastante impacientes cuando de dulces se trata; sin embargo, la espera bien vale la pena (aunque sea las 24 horas de reposo una vez cocido) porque los aromas y sabores se asientan mejor, logrando amalgamarse a la perfección. Y esto, con el correr de los días, se va acentuando...
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta :) A mí, igual que a vos, también me gusta mucho la repostería que incluye frutos secos y especias. Esta fruit-cake tiene la particularidad de ser muy liviana por su masa suave, pero contundente por toda la fruta macerada, de modo que es una delicia absoluta. Estoy segura que si la probás quedarás muy satisfecha con los resultados obtenidos ;)
      Un beso grande y muchas gracias por pasar por mi cocina. ¡Hasta el viernes!

      Eliminar
  2. El aroma que debe quedar en la cocina mientras se prepara este cake debe ser embriagador. Tiene un corte super apetecible y seguro que sabe a gloria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tal y como te lo imaginás, al cocinar esta fruit-cake la casa se viste de fiesta y se llena de aromas agradables con las especias y la fruta macerada.
      En verdad, es una torta muy sabrosa y delicada que nos hace quedar como reinas, sea que la llevemos como presente o que la ofrezcamos en nuestra mesa dulce navideña.
      Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Te ha quedado muy bien.
    El corte se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡¡ESPECTACULAR!! No se puede decir otra cosa.. Un cake digno de cualquier mesa navideña.
    Enhorabuena :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Débora, por tus elogios! Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Saludos.

      Eliminar
  5. Silvina, sabes... el otro día buscando recetas de navidad, vi un pastel, como el que describes que había que dejarlo reposar en una lata metálica, después de hacerlo, unas 6 o 7 semanas... así que sería algo parecido al tuyo. Pero, te cuento un secreto, que es verdad, no es por regalarte los oídos, este tuyo tiene mucha más buena pinta y debe estar delicioso, no me cabe la menor duda... ya estoy apuntando la receta; la quiero hacer para llevarla a casa de mis padres cuando vaya para Navidad... son 1200 kms de distancia, pero como vamos en coche la llevaré a buen recaudo para que no se eche a perder. Un beso guapa y gracias por enseñarnos esta maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, existe una larga tradición de tortas y pasteles muy difundidos en el Reino Unido que se deben realizar con bastante tiempo de anticipación (meses, para ser exacta) y que se dejan macerando en alguna bebida alcohólica (whisky o brandy, por lo general), dentro de un envase hermético, para que maduren. Incluso, se los va embriagando con más bebida durante ese tiempo para que lleguen a punto para las celebraciones navideñas. En ese mismo estilo, hace unos años enseñé a preparar la receta de Christmas Cake (la podés encontrar bajo la etiqueta de Recetas para Navidad o al final de esta entrada) que también reúne estas características.
      Me alegra mucho que te guste mi receta :) Esta fruit-cake tiene la particularidad (si la preparás, vas a poder corroborarlo) que tiene más fruta que masa, y que esa masa es muy liviana por no contener gluten. La torta en sí, es pura frutas maceradas con perfumes y sabores a especias ;)
      Creo que vas a quedar muy complacida (y tus padres también) si la preparás para llevársela de obsequio. Sólo tendrás que cuidar que no reciba golpes durante el viaje porque - según tengo entendido - el clima frío que se ha instalado por allí ayudará en los otros aspectos de su conservación ;)
      Gracias a vos por pasar por mi cocina. Un beso grande.

      Eliminar
  6. Vaya cosa más rica. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Clara! Me alegra mucho que te guste mi propuesta para al mesa dulce navideña :)

      Eliminar
  7. Me ha encantado este bizcocho de fruta tiene una pinta extraordinaria!!! Y tiene que estar de lo más rico, me gustaria mucho probar un trocito. Me imagino lo bueno que estará.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste la receta :) En verdad, esta fruit-cake es muy saborosa y perfumada. Con gusto te convido una porción generosa para que la pruebes ;)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  8. Una maravilla, me lo imagino delante de mí, deseando probarlo!! El aroma será igualmente maravilloso, un beso y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, me alegra mucho que te guste mi receta :) Como te has imaginado, esta fruit-cake es muy perfumada y sabrosa; tanto, que invita a seguir comiendo...
      ¡Muchas gracias a vos por pasar por mi cocina!
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Silvina ya veo que todo el mundo empieza modo on Navidad jejeje, y yo sin nada pensado. Si es que siempre me pilla el toro jeje. La receta de hoy de 10. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nauzet, es que ya estamos a un paso de las fiestas y fin de año ¡Mi madre, cómo corre el tiempo! Por eso, en plan de ofrecer opciones para ir eligiendo qué preparar para estas fiestas es que ponemos modo Navidad en "On" apenas arranca diciembre porque, de otra manera (por lo menos es lo que a mí me pasa), se nos quedan un montón de recetas afuera ;)
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar
  10. ¡Qué maravilla de corte! Esto es empezar la temporada por todo lo alto ¿qué nos vas a ofrecer hasta que termine la navidad? Me tienes la mar de expectante con tus recetas para estas fiestas ¡me quedo con un trozo para endulzar la espera!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, querida amiga, me alegra mucho saber que te ha gustado mi propuesta para arrancar la temporada navideña :)
      La verdad es que esta fruit-cake es muy sabrosa y perfumada, además de bastante fácil de digerir pese a tanta fruta, porque tiene una masa libre de gluten. Eso sí, si tenés ganas de prepararla y el tema del brandy o la bebida alcohólica para macerar la fruta te lo impide, podés reemplazarla por un rico té con bergamota o por un regio jugo de naranjas que ayudarán a que la fruta se macere sin inconvenientes para embarazadas ni abstemios en general ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Que bueno y jugoso con estos ingredientes.Un besito y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Doris! Me alegra muho que te guste mi receta :)
      Un beso para vos.

      Eliminar
  12. Hola guapetona, es verdad que el tiempo pasa tan rápido que da como miedo. Lo único bueno que tiene es que también ayuda a curar las heridas, y lo malo es todo lo demás, jajaja, nos vamos haciendo mayores a pasos agigantados, pero es lo que hay...
    Me parece una tarta maravillosa, en serio, con aspecto de tarta casera que es lo que más me gusta porque hija, no se tú, pero cuando veo esas tartas tan divinas por la red que parecen de pastelería profesional se me quitan las ganas, jajaja, además de que mis limitaciones también cuentan... en fin, de la tuya disfrutaría con ganas!!!
    Un beso preciosa, no pases mucho calor (no te envidio nada, pero nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria querida, es verdad lo que decís: el tiempo que pasa volando nos ayuda a crecer, a madurar, a curar las heridas... y a ponernos mayores (¡pero, más sabias!) Jajajaja :D
      Me alegra mucho que te guste mi propuesta que tiene aspecto de preparación casera-bien casera. La verdad es que a mí también me gustan esas tortas-tartas-pies que parecen reales, hechas por personas reales porque a la perfección la vemos tan compuesta y almidonada que hasta da pena o desánimo comerla ;)
      Un beso grande para vos desde este rincón en el mundo en el que el veranito se viene acercando a pasos agigantados (y acalorados Jajajaja)

      Eliminar
  13. Que buena te ha quedado y sin gluten me viene ideal, porque este año tengo que preparar algo para unos niños con intolerancia. El año pasado hice esta torta con harina y las frutas las dejé macerar tres días el caso fue que no llego a la nochebuena se la comieron en dos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guacimara, me alegra mucho que te guste mi propuesta :)
      Estoy segura que esta fruit-cake te vendrá de maravillas para los niños con intolerancia. Para ese caso, recordá reemplazar el brandy con el que se macera la fruta por jugo de naranjas (o de otra fruta) que quedará muy bien y sabrosa.
      Entiendo perfectamente lo que te pasó el año pasado porque cada vez que la preparo o a la Christmas cake (que tiene un sabor similar al de esta torta) siempre desaparecen en cuestión de horas y no dejan ni las migas en casa. ¡Es que son preparaciones muy sabrosas! ;)
      Un beso grande para vos.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario.
¡Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto! ;)

Google+ Seguidores

Entradas populares