Sándwich gratinado de acelga, hongos y huevo

No sé si ustedes creen o no en el destino. Hay muchas personas que piensan que nuestro destino está escrito en piedra, que es inamovible. Yo, en cambio, siento que lo vamos construyendo día a día con cada decisión y acción que tomamos. ¿A qué viene esto?, se estarán preguntando. Pues bien... Me ocurre que cuando estoy muy acelerada con obligaciones, proyectos y planes que me hacen sentir que voy en un auto de Fórmula 1, el cuerpo (y la cabeza) me obligan a frenar de golpe, a veces por mi atropello, a veces porque me sobreexijo demasiado. Así, por ejemplo, las vértebras cervicales gritan ¡basta! y me obligan a tomarme la vida con más calma. Esta vez, la cosa fue más drástica y me caí; de la manera más tonta, como suele ser (y, entonces, recuerdo a mi traumatólogo sentenciando que las maneras tontas son las que contamos porque las graves nos llevan al cementerio...). No recuerdo con exactitud cómo me caí porque todo pasó en un instante, rápido y como en cámara lenta al mismo tiempo. Sólo recuerdo que para evitar golpearme la cabeza hice una serie de movimientos al estilo Matrix y caí de lleno sobre mi rodilla derecha. Conclusión: Rodilla semi-arruinada. Que ligamentos rotos y reposo, que ligamentos desgarrados y reposo, líquido en la rodilla que hay que extraer para evitar infecciones y reposo, operación sí, con reposo; operación no, con reposo; rodillera con refuerzos y reposo. Reposo, reposo, reposo... 😕

Acá estoy, haciendo reposo, visitando al médico y tomando con calma los planes, las obligaciones y los proyectos. Tomando con calma la búsqueda de casa para mudarnos, el establecimiento de un estudio de cocina, la conclusión de ciertos trámites... Eso sí, con calma; pero, sin perder ni un ápice del entusiasmo, esperando que pase la tormenta para volver al ruedo con más tranquilidad y las mismas ganas 😉

La receta que les propongo hoy encaja con este estilo zen que me han impuesto (¿o me lo he autoimpuesto, en definitiva?). Es de esas preparaciones que permiten jugar con las cantidades, quitando y agregando lo que más nos guste o lo que tengamos a mano en casa para obtener un bocado delicioso, muy completo y bastante saludable. Redimensionando al tentempié para convertirlo en receta apta para una merienda-cena o almuerzo liviano con todas las letras.


Acelga salteada con cebolla, pimientos y hongos sabrosos, quesos gratinados, semillas sazonadas, huevos duros y pan chato (si es casero, mucho mejor. Aquí pueden encontrar la receta si quieren preparar en casa pan árabe/pita con harina integral y semillas) se combinan de maravillas para lograr un sándwich gustoso, muy completo y apto para tentar a quienes no se sienten muy atraídos por el sabor algo amargo de la verdura de hoja 😊


No voy a indicar cantidades porque es lógico que no será lo mismo preparar este sándwich para una cena solitaria mientras vemos una película que para combatir el hambre de un batallón de pequeños de regreso de su entrenamiemto de rugby...

En cualquier caso, salteamos en aceite de coco (o en el de su preferencia) la cebolla y el pimiento amarillo, cortados en juliana, junto con la acelga congelada (no es necesario descongelarla previamente, sólo debemos dejar que en la cocción se evapore todo el líquido que pueda desprender). Agregamos los hongos Portobello en láminas y dejamos que se doren ligeramente. Entonces, condimentamos con sal, pimienta, nuez moscada, orégano y estragón. Reservamos.


Para el armado de los sándwiches, disponemos el pan y encima algunas fetas de queso (yo utilicé Gouda y Cheddar), abundante cantidad de los vegetales que salteamos y algunas rodajas de huevo duro. Por último, espolvoreamos semillas de calabaza que tostamos con una cucharadita de pimentón (en mi caso, ahumado) y agregamos algunas fetas más de queso

Llevamos a horno fuerte por algunos minutos para gratinar y servimos.


Algunas observaciones y recomendaciones finales: Para esta preparación podemos emplear espinaca, kale/berza, berros, grelos, endivias u hojas de remolacha, rabanitos, coliflor, brócoli o zanahorias en lugar de acelgas.

Si utilizamos verdura fresca, debemos prepararla al vapor o blanquearla en agua hirviendo por algunos segundos y luego pasarla por agua helada para cortar la cocción antes de continuar con la receta. Recuerden, en este caso, escurrirla muy bien antes de preparar el salteado.


Entretanto, podemos utilizar las variedades de quesos que más nos gusten: Azul, Mozzarella, Feta, Gruyere, Tybo, vegano para gratinar...

En lugar de semillas de calabaza, podemos incorporar semillas de girasol tostadas con cúrcuma, Garam Masala o curry. De igual modo, en lugar de tostar las semillas de calabaza con pimentón ahumado podemos hacerlo utilizando pimentón dulce o ají molido, si preferimos que tengan un cierto picor.

Al momento de tostar las semillas, debemos tener en cuenta que no tiene que quemarse el condimento porque tomará mal gusto. Por ello, conviene hacerlo a fuego muy bajo y prestando mucha atención a ello.


Como ven, esta receta es la mar de simple y puede convertirse en un estupendo bocadillo para reponer fuerzas después de realizar actividad física intensa, para compartir en una merienda-cena o en un brunch de domingo... Asimismo, es una opción saludable para incorporar la acelga en una preparación con variedad de texturas y nutrientes que combinan muy bien con el vegetal de hoja, suavizando su sabor y volviéndolo muy apetecible 😉

¡Hasta la próxima! Disfruten mucho junto a sus seres queridos, pásenla lindo y no se olviden de experimentar en la cocina😘

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas
Digiscrap: ©Ann's Scrap Heaven/Designs by Connie Prince/Bouquet Garni Recetas

Comentarios

  1. Hola guapa siento lo que te ha pasado , espero que te recuperes muy pronto y esa es la actitud no perder las ganas , este sandwich es una delicia y ese pan buenisimo besitos espero que pronto estes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus buenos deseos! :) No, no. Yo no bajo los brazos por nada; actitud positiva es mi lema permanente ;)
      Me alegra mucho que te guste mi receta :)
      Besos.

      Eliminar
  2. Cuánto lo siento, Silvina, espero que tu reposo obligado sea de provecho y puedas ir organizando todas esas tareas que tienes por delante, al menos las que puedas hacer desde tu compu, por ejemplo, la búsqueda de casa...

    No sé si será cosa del destino, o qué, pero te acuerdas que nuestros perritos (el tuyo Felipe y el mio Chato) se pusieron malitos y fallecieron casi en las mismas fechas... pues ahora, aunque no
    te lo creas... yo también estoy buscando casa (o mejor dicho departamento/piso) para mudarnos...) pero nosotros con algo más de estrés e inesperadamente, pues el dueño de nuestro piso actual de alquiler nos avisó hace un mes que nos subía la cuota de arrendamiento y, la verdad, no estamos para pagar tanto... así que decidimos irnos... y eso que me encanta el lugar donde vivo y no creo que encuentre otro igual... pero en fin, antes de fin de julio debemos irnos... así que el tiempo vuelta y vamos buscando aceleradamente...
    Deseo de corazón que te recuperes, amiga, y que encuentres un nuevo lugar para establecer tu hogar.

    Vaya sándwich más rico y apetecible que has preparado, sin duda, desde que vi por primera vez tu receta del pan árabe integral y con semillas me muero de ganas de probarlo, a ver si un día, para relajarme y olvidarme un poco del estrés que estamos pasando... me pongo a amasar, antes de irme a la casa nueva y pruebo este estupendo pan con su sándwich incluido.

    Te mando un beso y un abrazo fuertes, desde el otro lado del Charco... !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, querida amiga, por tus palabras de aliento! Intento mirar el asunto con ojos positivos, como todo en la vida, y le pongo mucha actitud positiva también porque, en parte, es mi manera de ser y, en parte, no creo que gane nada con otra manera de encarar las cosas. Está claro, que estaba necesitando parar tanta vorágine y, de este modo, me he obligado a hacerlo. Por fortuna, las cosas van marchando y queda menos tiempo de reposo casi permanente. Entretanto, organizo cosas, aprovecho para leer, trabajo con la notebook, miro pelis...
      Es verdad que últimamente hemos estado compartiendo etapas o momentos de nuestra vida que parecen calcados - antes con la muerte de nuestras mascotas prácticamente al mismo tiempo, ahora con la búsqueda de vivienda para mudarnos - y, por eso, te deseo mucha suerte en la búsqueda porque está claro que es una de las actividades más estresantes por todo lo que implican, más, como en tu caso, cuando hay una necesidad de correr contra reloj.
      Me alegra mucho que te guste mi receta :) Estoy segura que amasar unos ricos panes caseros ayudará a aliviar todo el estrés por el que has de estar pasando.
      Un beso enorme y mis mejores deseos para que pronto encuentren un nuevo hogar que reúna las características que están buscando.

      Eliminar
  3. Yo creo que es un super sandwich muy rico que te va a ayudar a restablecerte en dos dias, pero mientras eso ocurra aprovecha el tiempo para planificar las tareas que tengas pendientes y luego todo será llevarlas a la práctica, así de paso te entretienes y matas el aburrimiento. Eso sí, no dejes de preparar comidas sanas y completas de las que acostumbras, para luego mostrarlas en este espacio y poder disfrutar todos de ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, muchas gracias por tus buenos deseos :) No sé mi sándwich será “sanador”; pero, que alimenta bien y quita el aliento con todo lo que tiene, no te lo voy a negar Jajaja :D
      Mientras pueda, y la salud me lo permita, aquí estaré (firme junto a mi cocina) para preparar recetas sanas, sencillas y sabrosas ;)
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Silvina!

    Yo suponía que tu ausencia del blog era de nuevo por las cervicales ¡no podía imaginarme que había una caída de por medio! Igual lo has contado en las redes sociales pero como paso tan de cuando en cuando y a veces de manera tan fugaz hay cosas de las que no me entero.

    Reposa, sigue los consejos médicos y recupérate al 100% Veo que tienes muchos proyectos en mente (he leído lo de la mudanza y me ha entrado pánico) y lo del estudio de cocina ¡eso suena muy bien! ¡tienes que hablarnos más de ese proyecto! La vida te ha marcado un tiempo de parada y creo que deberías tomártelo. Yo no sé si el destino está o no escrito o si podemos o no cambiarlo pero sí que creo en el karma y en el equilibrio del universo y si ahora toca descanso es porque realmente lo necesitabas.

    En cuanto al sandwich ¡ha sido ver ese queso fundido y me he puesto a salivar! además todo cositas sanas y saludables ¡qué gusto de cena! Oído cocina y tomo nota para prepararlo en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, no sabes cómo siento que tengas que guardar taaaaaanto reposo... es una lata y además cuando estás llena de planes te corta el ritmo y te provoca una frustración que no veas, te entiendo perfectamente. La ventaja que tienes es que estáis entrando en invierno y oye, por lo menos no te pasas el verano vegetando mientras los demás van a la playa tan ricamente... ahora te toca casita, mantita en el sofá y leer muchos libros. El plan no está mal del todo, jajaja.
    En fin, nena, hay que aceptar las cosas como vienen y sacarle lo de positivo que tenga cada circunstacia, verdad? Ponte buena, no tengas prisa que ya sabes que para estas cosas no son nada buenas.
    El sandwich tiene una pinta exquisita, la verdad, espero que te comas unos cuantos para reponerte y alegrarte la vida.
    Un beso grande. ¡¡Cuídate!!

    ResponderEliminar
  6. Silvina cuanto siento lo de tu caída, croe que nos exigimos demasiado y a veces tendríamos que reflexionar un poco solo para no vernos con imprevistos que nos fastidiaren la vida, como lo que te ha pasado a ti, eso si siempre que esté en nuestra mano, porque a veces no depende de nosotros que las cosas se tuerzan.
    Yo suelo tirar mucho de bocadillos y sándwiches para cenar, me paso todo el día corriendo de casa de mi madre a la mía, y cuando llego por la noche, ni ganas me quedan de encender la cocina, pero claro a veces me apetece comer algo que no sea ensalada y fruta, y los bocadillos son el recurso más factible, y por supuesto fácil, además me pasa algo parecido, me lío y me lío, y el sándwich triste se convierte en una auténtica experiencia gourmet, como es el tuyo, se ve ¡¡delicioso!!
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho los sandwiches como el que nos presentas, que esta lleno de puras cosas buenas y sanas. Se ve riquisimo!
    Bs

    ResponderEliminar
  8. Cuídate!!! con buenos alimentos :-)
    Linda receta la de hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Ah y se me paso decirte que espero que te mejores pronto, animo!
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Hola Silvina.
    Me preguntaba que te estaría pasando que no publicabas...¡Nunca imaginé ese motivo!
    En todo caso las alertas, o señales como me gusta decir a mi, por algo suceden
    Solo hay que reflexionar sobre los acontecimientos y no ignorar esas señales.
    En tu caso, nada mejor que ponerte Zen, me parece a mi. Y me alegra que te lo estés tomando de esa manera.
    ¡Qué "ricor" ese sándwich! Yo lo haría con berros ¡me encantan! Pero...¡En Ushuaia NUNCA se consiguen! En su defecto con brócolis,...los congelados siempre están.
    En todo caso, con certeza cambiaría la acelga por otra opción.
    Un abrazo y ¡ con calma se logran mejor los objetivos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvina, cuánto siento tu caída!! Yo también creo que el destino está escrito y es difícil cambiarlo. Pero de todas formas, cuídate mucho y adelante y con buen ánimo.
    El sandwich de hy es una verdadera maravilla, qué sabores tan rico unidos en el mismo pan. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Ya siento lo de tu rodilla... yo tuve también una caída aunque afortunadamente menos grave, por culpa de un perrito que se cruzó por mi camino cuando yo iba en bici... y estaba a punto de esquivar un socavón con el que me di de bruces :/ por fortuna fue poca cosa, pero es verdad que una cosa así te complica la vida por un lado, y te obliga a parar por otro, y mira, después de todo se puede sacar una lectura positiva...
    El sandwich, para mí perfecto. Las acelgas me parecen geniales siempre.

    ResponderEliminar
  13. Espero que te mejores lo antes posible, el sandwich se ve bien rico.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Ayyy, cómo lo siento querida Silvina. Cuando alguna vez he tenido que estar escayolada y sin poder moverme, dependiendo de los demás, una que es calmada ha llegado a perder la paciencia. Así que espero que tú lo lleves bien y que veas progresos poco a poco. Tambíen creo que el destino está ahí, pero pienso que algunas veces la intuición nos lleva a jugar con él jajaja Aparte del trabajo y las decisiones que llevamos a cabo día a día cuando tenemos alternativas. En fin, son mis filosofías.
    Un sandwich delicioso, y es que no puede ser de otra forma, porque todo lo que lleva me gusta a rabiar, has hecho una buena combinación. Me comería dos ahora mismo, con el hambre que tengo a estas horas.
    Espero que tus proyectos se puedan ir cumpliendo, aunque tengas que observarlos desde el sofá sentada con la mayor paciencia del mundo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  15. Hola Silvina. Me extrañaba no verte ni saber de ti. Cierto es que no visito todo lo que quisiera pero es que las circunstancias mandan. Lamento mucho lo que te ha ocurrido, recientemente he tenido un episodio parecido, no yo jj, pero sí alguien muy cercano y el susto fue mayúsculo. Por suerte no fue tan grave como el tuyo. Espero que te recuperes muy pronto.
    Como te he dicho en Google+ esto no me lo perdía y ya ves, aquí me tienes aunque sea con cierto retraso pero ya sabes nunca es tarde si la dicha es buena jj.
    Este sándwich tiene todo el aspecto de estar exquisito. una mezcla deliciosa la que has puesto, todo me gusta así que tomo nota porque seguro que lo haré aunque no me saldrá como el tuyo. Hay diferencia en los cocineros jj.
    Que te mejores y que te recuperes lo más pronto posible.
    Que no te aburras mucho y que lo disfrutes de la mejor manera posible.
    Un fuerte abrazo desde este lado del charco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores