Noodles de remolachas y zanahorias con crema de queso vegetal

¿Recuerdan que les conté hace algunas semanas que, a principios de enero, recibí un premio de Sueño Verde que comprendía, entre otros estupendos productos, un set completo de sus noodles vegetales? Pues bien, esta es otra receta que prepare con estos exquisitos y súper versátiles fideos, íntegramente vegetales. 

En esta ocasión, utilicé los noodles de remolachas (amarillas y violáceas) y los de zanahorias para combinar este hermoso arco de colores que van del amarillo al púrpura violáceo, pasando por el naranja vibrante. Ambos sabores se llevan muy bien, y la crema que preparé para acompañar los vegetales les queda de maravillas, resultando un plato tentador, completo, bien nutritivo y muy liviano.


La preparación es súper sencilla, aunque requiere de un paso que debemos realizar la noche anterior; pero, todo lo demás se hace en cuestión de un ratito, quedando deliciosa 😉😋


La noche anterior a prepararlos, lavamos muy bien y ponemos en remojo 1 taza de castañas de cajú/anacardos, repitiendo la operación, en otro recipiente, con 1 taza de semillas de calabaza. Al día siguiente, observaremos que los frutos secos y las semillas han aumentado de tamaño. Entonces, los colamos y enjuagamos bien.


Disponemos ambos ingredientes en el vaso de la procesadora/robot de cocina o mixer y añadimos sal, pimienta, 1 cucharada de ciboulette deshidratada y picada, nuez moscada, 1 cucharada de levadura natural en copos, un puñado de semillas de sésamo (opcional) y 1 cucharada de aceite de sésamo tostado (o el de su preferencia).


Procesamos, pulsando varias veces el control de nuestro artefacto de cocina, para ayudar a romper bien las semillas y frutos, integrando de manera más eficaz sus sabores.


Volvemos a chequear la sazón de nuestra mezcla y continuamos procesando hasta lograr una crema homogénea y suave. Reservamos.


Aparte, salteamos en 1 cucharada de aceite de coco (o el de nuestra preferencia), 1 cebolla y 1/4 de pimiento rojo, cortados en brunoise. Sazonamos con sal, pimienta y 1 cucharada de orégano (seco o fresco).


Una vez listos los vegetales, le incorporamos la crema de cajú/anacardos y semillas de calabaza que habíamos reservado antes. Mezclamos bien y dejamos que vaya tomando calor.


En otra sartén, colocamos 1 cucharada de aceite de coco (o el que más nos guste) y añadimos 250 gramos de noodles de remolachas (amarillas y violáceas) y 250 gramos de noodles de zanahorias. Salteamos por 4-5 minutos.


Al momento de armar el plato, disponemos en la base la crema de castañas de cajú/anacardos y semillas de calabaza, que enriquecimos con cebolla y pimiento rojo salteados. Por encima, ubicamos los noodles/fideos vegetales, recién salteados, y coronamos (es opcional) con un huevo cocido (de gallinas felices) por porción. Para prepararlo, no utilizamos ninguna materia grasa; lo hacemos en una sartén antiadherente, asegurándonos que la yema quede jugosa.


Algunas observaciones y recomendaciones finales: Esta receta es totalmente apta para veganos, si no incluimos el huevo que corona el plato. Sin embargo, si ese no es el problema en nuestra dieta, éste (siempre que provenga de gallinas felices/pastoril) aportará sabor y nutrientes (aminoácidos esenciales, hierro, calcio, fósforo, cinc, vitaminas A, del grupo B, D y E) a nuestra receta.

Estos noodles/fideos vegetales no contienen conservantes y son muy versátiles, pudiendo prepararlos en ensaladas, salteados o en reemplazo de pastas tradicionales (pero, sin harinas y sin gluten, lo que los convierte en perfectos para dietas aptas para celíacos). Además, sólo necesitan unos minutos de cocción para quedar en su punto justo de sabor y textura.


Entretanto, los quesos vegetales untables o cremosos contienen buena cantidad de nutrientes que le aportan los frutos secos, la levadura en copos, las semillas y el aceite que incorporamos en su preparación. Además, son muy fáciles y rápidos de realizar, permitiendo asegurarnos la calidad de los ingredientes que utilizamos a la hora de producirlos. Son perfectos para desayunos, como sustitutos de quesos y/o aderezos y para emplear en reemplazo de salsas o de quesos tipo crema para salteados y platos de pasta (a base de harinas o de vegetales).

Las remolachas contienen buena cantidad de antioxidantes que previenen el estrés oxidativo, son excelentes desintoxicantes que evitan el crecimiento de células cancerígenas y eliminan toxinas dañinas para la salud, reducen y controlan los niveles del llamado "colesterol malo" y poseen abundante cantidad de hierro que evita y previene la anemia. 

Asimismo, las zanahorias nos ayudan a mantener joven nuestra piel, equilibrado nuestro sistema digestivo, evitando problemas metabólicos y  mejorando nuestra visión, con una gran cantidad de provitamina A, fibras y antioxidantes. 

Les recuerdo que si no consiguen en el mercado estos noodles/fideos de vegetales o no tienen un "espiralizador" en casa, para prepararlos ustedes mismos, con un pela-papas podemos lograr resultados similares (en lugar de fideos, conseguimos cintas tipo fettuccine o pappardelle que funcionan muy bien en estos platos).


Como ven, esta receta no tiene demasiados secretos. Es rápida, sencilla, muy sabrosa y plena de nutrientes. Ideal para lograr que coman vegetales los más pequeños de la casa (y los no tanto que, a veces, no nos hacen las cosas muy fáciles) porque, con tantos colores, es un plato que entra por los ojos con facilidad. Y, una vez que se prueba, ya queda todo mundo encantado  😍😍

Espero que les guste mi propuesta de esta semana y que decidan probarla porque estoy segura que los dejará muy satisfechos.

Nos reencontramos la semana próxima con una receta de Pascua. Hasta entonces, les deseo que disfruten junto a sus seres queridos y les recuerdo que experimenten en la cocina, que siempre sale algo bueno de allí 😉😘😘

Textos y fotografías: ©Bouquet Garni Recetas- Silvina L. Fernández Di Lisio
Digiscrap: ©Booland Designs/Bóbita Designs/Amber Shaw Digital Design Studio/Bouquet Garni Recetas 

 

Comentarios

  1. Es un plato completo y sano que me gusta de principio a fin. La mezcla de todos los ingredientes me resulta exquisita y la coronación del huevo todo un acierto. Yo devoraba ese conjunto en un santiamén.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A tus noodles no les pongo ninguna pega, te ha quedado un platazo colorido, sencillo pero al mismo tiempo apetecible y con ganas de mezclar esa yema jugosa con todo lo demás.
    A lo que dices de que siempre sale algo bueno de experimentar en la cocina.. va a ser que no, jajaja, a todos nos salen pifias de vez en cuando y eso que ya tenemos bastante experiencia, ojalá el resultado siempre fuera maravilloso pero hay veces que te acuerdas de la madre del que escribió la receta si está mal... aunque si es creación propia somos bastante más benévolos, verdad?
    Bueno linda, te mando un abrazo grande y que disfrutes del finde!

    ResponderEliminar
  3. Que buena esta crema de fruto seco con las raíces :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvina, este plato de hoy es de lo mas llamativo con ese colorido tan vibrante, lleno de nutrientes saludables y por lo que veo fácil de realizar. A mi personalmente platos así me apetecen los días cálidos( que espero que vayan llegando)ya que debe de resultar liviano y fácil de digerir. Me apunto la receta, desde luego que la haré, y me ha encantado la crema de anacardos y me apetece hacerla para descansar un tiempo de los quesos ( que son mi perdición )...
    Que tengas bonitos días . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular, Silvina!! Vaya fotos más sugerentes, atractivas y apetitosas, te han quedado del plato... es. como bien dices, se mete por los ojos, por su color y ese huevito... Mmmm...!! Me ha fascinado totalmente.

    Amo los noodles vegetales, tengo el espiralizador hace años y los hago mucho en casa, sobre todo a partir de esta época que empieza aquí, primavera-verano. También tengo varias recetas subidas al blog, de noodles de calabacín y zanahorias.

    Me ha encantado tu propuesta y la salsa seguro que está riquísima y bien cremosa. Adoro las castañas de Cajú o anacardos, son un fruto seco especial para hacer este tipo de salsas cremosas y queso veganos.

    Te mando un saludo grande y nos vemos pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que rica combonacion y muy sana y ese huevo coronando me encanta besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Esos nooodles de colores hacen tan llamativo y atractivo el plato que si fuera posible me lo comía ahora mismo. Creo que has preparado una receta equilibrada y a la par sabrosa ¡es que me ha encantado! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Silvina dicen que la comida por a vista entra, y tu plato es un festival de colores que se mete por los ojos ¡qué bonito! Si está la mitad de rico (cosa que no dudo) de la buena pinta que tiene, no me importaría repetir. Me encantan los espaguetis vegetales, en casa los hice una vez con un artilugio "espiralizador" que compró mi hermana en internet, y la verdad es que daba gusto hacerlos, es súper fácil y rápido, y quedan con una textura deliciosa, ideal para casi todo tipo de verduras, incluso con patatas probamos y quedaron fantásticas.
    Tu plato para mí es perfecto porque la remolacha en casa nos gusta mucho, y con los huevos de nuestras gallinas felices todo queda mucho más sustancioso y rico.
    Como siempre haces que mi imaginación se vuelva delirante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvina, qué plato con tanto color, aunque vosotros estái en otoño parece uan receta de lo más primaveral por ese color tan espectacual y natural que tiene tu palto. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  10. Uauuu!! me ha encantado tu crema, la semana pasada me regalaron una maquinita para hacer espaguettis con los vegetales. cuando la estrene tu crema será la base de mi plato. Bss y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Increible la pintaza que tiene!!besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradezco mucho que te tomes el tiempo de visitar mi cocina. Por eso, si mi receta te gusta, te resulta útil o si te quedó alguna duda, me encantaría que me dejes tu comentario así puedo contestarlo y visitarte.
Que disfrutes el paseo y espero que regreses pronto ;)

Google+ Seguidores